Home Page Hard Times Survival Hard Times Recipes Gourmet Recipes Healthy Recipes Gardening Tips Firearm Facts Economy Book Reviews
Wilderness Survival Christian Poems Bible & Prophecy Bible Truths Other Information Children Stories Product Links Search Website Español Spanish My Books

Recetas del Abuelo para la Supervivencia al Acampar

Capítulo treinta y cuatro
Sopa de huesos

Copyright © 20 de mayo de 2023 por Robert Wayne Atkins, P.E.
Reservados todos los derechos.


Introduction

Si una persona no ha tenido mucha, mucha hambre al menos una vez durante su vida, probablemente no lea este capítulo hasta que se esté muriendo de hambre.

Sin embargo, en mi opinión, este capítulo es uno de los capítulos más importantes de este libro. Cuando la comida comienza a escasear, una persona puede mantenerse saludable por un período de tiempo más largo si deja de tirar huesos de animales, pájaros y peces. En su lugar, debe comenzar a usar los huesos para hacer sopa de huesos. Y debe comenzar a consumir la sopa de huesos además de cualquier otro alimento que tenga que comer.

Este capítulo explicará cómo extraer toda la nutrición de los huesos de animales, pájaros y peces. La información nutricional detallada y los beneficios para la salud de la sopa de huesos se encuentran al final de este capítulo.


Las diferencias entre caldo de carne,
caldo de carne y huesos,
y sopa de huesos

El caldo de carne, el caldo de carne y huesos, y la sopa de huesos son diferentes en los siguientes aspectos.
  1. Caldo de carne: Se suele hacer con carne.
  2. Caldo de carne y huesos: Suele estar elaborado con carne y huesos.
  3. Sopa de huesos: En este capítulo se utilizará el término sopa de huesos para referirse al proceso de eliminación de los nutrientes de los huesos. No se agregará carne, vegetales ni especias a la sopa de huesos mientras se cocina.

Historia de la sopa de huesos

La gente ha consumido sopa de huesos durante miles de años porque era una forma fácil y práctica de agregar lo que había en los huesos a las comidas de la persona que consumía la sopa.


Sopa de vinagre y huesos

No es necesario agregar vinagre al agua de la sopa. Durante miles de años, las personas han estado preparando sopa de huesos saludable sin agregar vinagre.

Sin embargo, si desea agregar vinagre a su sopa, puede hacerlo. Algunas personas creen que agregar vinagre al agua ayuda a eliminar más proteínas y nutrientes de los huesos. Pero si cocina los huesos a fuego lento el tiempo suficiente, casi todas las proteínas y nutrientes se extraerán de los huesos incluso si no se agrega vinagre.

Si agrega vinagre, agregará vitaminas a su sopa. Sin embargo, algunas de las vitaminas del vinagre pueden reducirse cuando se exponen al calor necesario para hacer sopa. Y a algunas personas no les gusta el fuerte sabor de la sopa de huesos cuando contiene vinagre.

En una situación de supervivencia en una fogata, puede descubrir una variedad de usos más prácticos para cualquier vinagre que pueda tener.


Usos de la sopa de huesos

  1. La sopa de huesos se puede consumir como bebida caliente.
  2. La sopa de huesos se puede usar en lugar de agua corriente para hacer salsas extremadamente saludables, nutritivos y deliciosos.
  3. La sopa de huesos se puede usar en lugar de agua corriente para agregar un poco de sabor a carne a la pasta o al arroz mientras se cocina. El sabor corresponderá al tipo de huesos utilizados para hacer la sopa, como aves o carnes rojas.
  4. La sopa de huesos se puede usar en lugar de agua para agregar un poco de sabor a carne a una sopa de verduras casera.

Cómo seleccionar huesos para hacer sopa de huesos

Los huesos y sus tejidos conectivos se utilizan para hacer sopa de huesos. Diferentes huesos contienen diferentes cantidades de médula ósea.
  1. Huesos de médula baja: Los huesos del cuello, las costillas, los nudillos y las espinillas de un animal contienen una pequeña cantidad de médula.
  2. Huesos de médula alta: El fémur, la tibia y los huesos de la pierna de un animal contienen la mayor cantidad de médula. Si la médula de estos huesos se extrae manualmente, la médula debe cocinarse adecuadamente para que sea digerible y saludable. Sin embargo, si estos huesos se usan para hacer una sopa, entonces la médula se extraerá de los huesos y se agregará a la sopa a medida que se cocinan los huesos.
  3. Huesos recomendados para la sopa: En una situación de supervivencia en una fogata, la mejor sopa de huesos se puede preparar utilizando todos los huesos de un animal, incluidos los huesos del cuello, las costillas, los nudillos, la espinilla, el fémur, la tibia y la pierna. Esto producirá una sopa de huesos que tiene la cantidad máxima de todos los tipos de nutrientes. Sin embargo, el peso de los huesos de tuétano no debe exceder el peso de los otros huesos en la sopa porque demasiada médula dará como resultado una sopa más grasosa y con menos sabor.

Recetas de sopa de huesos

No agregue sal a la sopa porque el sodio que ya está dentro de los huesos se extraerá en la sopa de huesos final.

Si simplemente hierve los huesos, se volverán duros y gomosos y habrá arruinado los huesos.

La sopa de huesos se debe preparar cubriendo la parte superior de los huesos con 1,3 cm (0,5") de agua en una olla. La sopa de huesos debe llevarse a ebullición y luego el calor debe reducirse inmediatamente. La sopa de huesos debe hervirse lentamente a fuego muy, muy bajo. La cantidad de tiempo que necesita hervir a fuego lento se basa en el tipo de huesos que está usando para hacer la sopa de huesos.

Este capítulo contiene tres recetas diferentes para la sopa de huesos que se hace con huesos de animales, huesos de aves o huesos de pescado.


Receta 1: Sopa de huesos de animales

huesos de animales
agua

Huesos: Puede usar huesos de res, cerdo (jabalí), cordero, pavo, venado, animales de caza mayor y animales de caza menor. Incluso puedes usar una mezcla de huesos de diferentes animales. También puedes usar las pezuñas de los animales.

Eliminación de la carne: Comience quitando los pequeños trozos de carne que aún puedan estar adheridos a los huesos del animal porque la carne puede haberse echado a perder. Coloque los huesos de animales en una olla que sea lo suficientemente grande para contener los huesos de animales.

Agua: Agregue suficiente agua a la olla hasta que el agua esté aproximadamente 1,3 cm (0,5") por encima de la parte superior de los huesos del animal.

Cocinar: Pon la olla a fuego medio-alto. Tan pronto como el agua comience a hervir, reduzca inmediatamente el fuego a muy, muy bajo.

Tiempo: La sopa de huesos de animales debe hervirse muy lentamente a fuego muy, muy bajo durante al menos 12 horas para mejorar la creación de gel, mejorar la claridad y el sabor de la sopa y reducir la grasa de la sopa. Sin embargo, la cocción lenta por hasta 24 horas extraerá toda la nutrición que se encuentra dentro de los huesos y también realzará el sabor de la sopa. Si cocina los huesos durante más de 24 horas, la gelatina comenzará a descomponerse gradualmente y las histaminas pueden liberarse gradualmente y algunas personas son sensibles a las histaminas.

Eliminación de grasa: Las opciones para la eliminación de grasa se discuten después de la receta de sopa de espinas de pescado.

Colar: Vierta la sopa a través de un colador para eliminar los huesos y otras partículas pequeñas que puedan quedar atrapadas en la garganta.


Receta 2: Sopa de huesos de aves

huesos de aves
agua

Huesos: Los huesos de aves son más pequeños y delgados y se cocinarán más rápido que los huesos de animales de caza mayor y menor. También puedes usar las patas y los picos de las aves. Las patas de las aves contienen calcio, colágeno y glucosamina.

Eliminación de la carne: Comience raspando los pequeños trozos de carne que aún puedan estar adheridos a los huesos del ave porque la carne puede haberse echado a perder. Coloque los huesos de ave en una olla que sea lo suficientemente grande para contener los huesos.

Agua: Agregue suficiente agua a la olla hasta que el agua esté a unos 0,6 cm (0,25") por encima de la parte superior de los huesos del ave.

Cocinar: Pon la olla a fuego medio-alto. Tan pronto como el agua comience a hervir, reduzca inmediatamente el fuego a muy, muy bajo.

Tiempo: La sopa de hueso de ave debe hervirse lentamente a fuego muy, muy bajo durante aproximadamente 4 horas. Si incluye el pico y las patas, cocine a fuego lento durante unas 6 horas.

Eliminación de grasa: Las opciones para la eliminación de grasa se discuten después de la receta de sopa de espinas de pescado.

Colar: Vierta la sopa a través de un colador para eliminar los huesos y otras partículas pequeñas que puedan quedar atrapadas en la garganta.


Receta 3: Sopa de huesos de pescado

espinas de pescado
agua

Huesos: La sopa de huesos hecha con huesos de pescado producirá una sopa de color claro. También puede usar la cabeza y las aletas del pescado si están frescas. Además de una variedad de otros nutrientes, la sopa de huesos de pescado también proporcionará yodo, algo que el cuerpo humano necesita.

Eliminación de la carne: No es necesario raspar la carne de pescado que aún pueda estar adherida a las espinas si las espinas están frescas. Coloque las espinas de pescado en una olla que sea lo suficientemente grande para contener las espinas de pescado.

Agua: Agregue suficiente agua a la olla hasta que el agua esté a unos 0,3 cm (0,12") por encima de la parte superior de las espinas de pescado.

Cocinar: Pon la olla a fuego medio-alto. Tan pronto como el agua comience a hervir, reduzca inmediatamente el fuego a muy, muy bajo.

Tiempo: Aunque la sopa de espinas de pescado se puede hervir, es mejor cocinarla lentamente. Las espinas de pescado son pequeñas y delgadas y solo necesitan hervirse a fuego lento por un corto tiempo. Las espinas de un pescado graso se deben cocer a fuego lento durante una hora porque los aceites del pescado pueden dar un sabor desagradable a la sopa si se cocina demasiado tiempo. Las espinas de un pescado no graso se deben cocer a fuego lento durante 90 minutos. Si ha agregado la cabeza y las aletas de pescado a las espinas de pescado en la olla, aumente el tiempo de cocción a 2 horas para el pescado graso y para el pescado no graso.

Eliminación de grasa: Las opciones para la eliminación de grasa se discuten a continuación.

Colar: Cuele la sopa a través de un paño de malla fina antes de beberla.


Decisión de eliminación de grasa
para todas las sopas de huesos

Mientras la sopa de huesos hierve a fuego lento, deberá tomar una decisión personal sobre lo que hará con la capa de grasa que sube a la superficie de la sopa de huesos.
  1. Comidas normales: Si la mayoría de los alimentos que come actualmente tienen demasiada grasa y demasiada sal, quitar periódicamente la grasa de la parte superior de la sopa de huesos mejoraría su salud a largo plazo al eliminar esta sal y grasa adicionales de su dieta. Eliminar la grasa también dará como resultado una sopa más ligera y con mejor sabor.

  2. Supervivencia en la fogata: Si la comida que obtiene de la naturaleza tiene muy poca sal y muy poca grasa, quitar la grasa de la parte superior de la sopa reduciría la cantidad de grasa y sal que podría agregar a sus comidas de la sopa de huesos. En una situación de supervivencia en una fogata, dejar la grasa encima de la sopa podría mejorar su salud a largo plazo. Sin embargo, si permite que la grasa permanezca en la sopa, la sopa será más espesa, más oscura y tendrá un sabor diferente. Solo usted sabrá cuánta comida tiene actualmente en su campamento y solo usted sabrá si puede permitirse desechar la grasa que está encima de la sopa que está cocinando. Si decide dejar la grasa encima de la sopa mientras se cocina, revuelva periódicamente la grasa en la sopa. Cuando la sopa haya terminado de cocinarse y se haya enfriado lo suficiente como para que la pruebe, puede decidir si el sabor de la sopa es aceptable o no. Si es aceptable, puede consumir la sopa con la grasa revuelta en la sopa. Si no es aceptable, puede esperar a que la sopa se enfríe y la grasa volverá a subir gradualmente a la superficie. A medida que aparece una capa de grasa en la superficie de la sopa, puede quitarla. Puede continuar quitando cada capa de grasa a medida que se forma en la superficie de la sopa hasta que no quede grasa.

Usos de la grasa

Si no tiene grasa derretida en su campamento, es posible que desee guardar la grasa de la sopa en un recipiente limpio en un lugar fresco. Luego, puede usarlo para una variedad de aplicaciones prácticas, como engrasar la superficie de una sartén antes de cocinar algo de comida en la sartén, o usar la grasa para encerar la cuerda de un arco largo.


Otra información

Los huesos deben hervirse lentamente a fuego muy, muy bajo para descomponer las fibras musculares y la médula, y extraer todo el calcio, las vitaminas y los minerales de ellos. También da como resultado la evaporación gradual de parte del agua y esto hace que la sopa de huesos final sea más espesa y rica en nutrientes por onza.

Si desea agregar más sabor a su sopa de huesos, puede agregar un poco de pimienta negra y un poco de cebolla en polvo a la sopa unos 10 minutos antes de dejar de cocinar la sopa.

Si deja que la sopa de huesos se enfríe durante mucho tiempo, la grasa subirá gradualmente a la parte superior de la sopa. Si esto sucede, deberá quitar la capa de grasa para evitar crear una sopa grasosa con un sabor muy pobre.

Si la sopa de huesos se ha enfriado, debe recalentarse antes de consumirla. La sopa de huesos normalmente se debe comer dentro de los 2 días posteriores a su preparación. Si se almacena en un área fresca, la sopa de huesos se puede comer hasta 5 días después de que se haya preparado. Por lo tanto, la sopa de huesos debe prepararse cuando la necesite. No es necesario que cocine todo el suministro de huesos de inmediato. Los huesos no se estropearán durante mucho tiempo. Sin embargo, si hay algo de carne adherida a los huesos, la carne se irá pudriendo gradualmente y será necesario raspar la carne de los huesos antes de usarla para hacer sopa de huesos.


Nutrición en sopa de huesos

Los huesos contienen proteínas, sodio, condroitina, glucosamina, colágeno, calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo y otros minerales traza.

La médula ósea contiene vitaminas A, B2, B12, E, K, calcio, hierro, manganeso, selenio, zinc, boro y ácidos grasos omega-3 y omega-6. Los tejidos conectivos contienen glucosamina y condroitina.

Las espinas de pescado también contienen yodo, que es extremadamente importante para la buena salud a largo plazo de una persona. La falta de yodo en la dieta de una persona promedio es la razón por la que se agregó yodo a la sal de mesa.

Todos los nutrientes anteriores se liberan en el agua de la sopa en una forma que es muy fácil de digerir y absorber para el cuerpo humano. No es posible determinar la cantidad exacta de los nutrientes anteriores que habrá en una taza de sopa de huesos porque se pueden usar muchos tipos diferentes de huesos para hacer la sopa. Y la sopa final puede ser ligera o espesa según el tiempo de cocción y esto también influye en la cantidad de nutrientes por 250 ml (1 taza).

Sin embargo, se ha estimado que, en promedio, 250 ml (1 taza) de sopa de huesos casera contiene entre 30 a 85 calorías, alrededor de 5 gramos de proteína y alrededor de 3 gramos de grasa.


Beneficios para la salud de la sopa de huesos

En el momento actual no se han realizado estudios científicos que se hayan basado únicamente en la sopa de huesos. Sin embargo, los nutrientes en la sopa de huesos tienen los siguientes beneficios positivos para la salud documentados que han sido verificados por estudios científicos:
  1. Sueño mejorado: La sopa de huesos contiene una pequeña cantidad del aminoácido glicina. Las investigaciones han indicado que la glicina puede ayudar a una persona a relajarse y tener una noche de sueño más tranquila. Un estudio científico encontró que la glicina puede ayudar a que una persona se duerma más rápido, duerma más profundamente y se despierte menos veces durante la noche. La glicina también puede ayudar a reducir la somnolencia durante el día y puede mejorar la memoria y las funciones mentales.

  2. Digestión mejorada: Cuando el colágeno se disuelve, forma un tipo de proteína llamada gelatina. La gelatina en la sopa de huesos puede ayudar en la digestión de los otros alimentos que come. La sopa de huesos también contiene riboflavina (B2) y niacina (B3) y pueden ayudar en la digestión de carbohidratos, proteínas y grasas. En una situación de supervivencia en una fogata, la digestión mejorada es un beneficio realmente importante de la sopa de huesos.

  3. Salud ósea y salud de la piel mejoradas: El colágeno que está presente en la médula ósea y en los tejidos conectivos puede mejorar la salud ósea y la salud de la piel. Dado que la sopa de huesos está hecha de huesos, contiene una variedad de otros nutrientes que el cuerpo humano necesita para construir y mantener huesos sanos, como el calcio.

  4. Inflamación reducida: Dos de los aminoácidos en la sopa de huesos son la glicina y la arginina. La investigación científica ha demostrado que estos dos aminoácidos pueden ayudar a minimizar la inflamación.

  5. Mejora de la salud y la movilidad de las articulaciones: El colágeno en la sopa de huesos es la proteína principal dentro de los huesos, tendones y ligamentos. La sopa de huesos también contiene glucosamina y condroitina que se encuentran en el cartílago y pueden ayudar a reducir el dolor en las articulaciones. La glucosamina en la médula ósea puede ayudar a prevenir la osteoartritis. Y puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones. Aunque esto está respaldado por investigaciones científicas, también es una suposición lógica sobre los beneficios más probables de consumir algo hecho con huesos. Esta es una de las razones por las que la sopa de huesos ha sido consumida por personas de todo el mundo durante miles de años.


Hacer clic aqui para leer más información sobre "Recetas del Abuelo para la Supervivencia al Acampar."


La dirección de correo electrónico del autor es: RobertWayneAtkins@hotmail.com

Home Page Other Articles